¿Por qué algunos patas comen heces?- La coprofagia


Los  patas hacemos muchas travesuras en el día y más si somos cachorros; pero ¿qué sucede cuando la travesura va más allá de la risa y el juego y comienza a ser peligrosa para la salud del pata?

Los patas nos conocemos oliendo nuestras partes, así nos volvemos patas; pero algunos patas empiezan a tener malas costumbres como el comer excremento. A eso se le llama coprofagia. Antes que nada debo indicar que hay tres tipos: la autocoprofagia que es cuando el pata se come sus propios excrementos, la coprofagia interespecífica que es cuándo un pata come los excrementos de otra especie y la coprofagia intraespecífica, el pata come excrementos de los patas de su misma especie.

Es una costumbre muy molesta que a muchos patas les suele pasar, se debe corregir porque no solo es molesta sino que puede causar muchas enfermedades a tu pata. Pero se han puesto a pensar ¿por qué pasa esto? Esta mala costumbre se debe a que el pata puede estar sufriendo de insuficiencia pancreática, las infecciones intestinales, pancreatitis, incluso el exceso de alimentos excesivamente grasos. Hay que tomar en cuenta que el pata siente lo que le sucede a su cuerpo y aquello que necesita; si ves a tu pata que come excrementos llevalo inmediatamente a tu veterinario de confianza, los malos hábitos se deben a algo en especial.

Algunos autores sostienen que es una conducta por imitación (los patas ven a otros patas hacer lo mismo y lo imitan), por dominación (cuando los patas comen excremento de otro pata dominante), etc. Hay muchas teorías sobre el por qué los patas realizan este tipo de cosas, pero lo más recomendable es hacer evaluar al pata, llevarlo a tu veterinario de confianza para descartar algún tipo de enfermedad.

Yo como pata, sigo a la teoría de que si un pata quiere comer algo o se comporta de modo distinto es por algo, algo le sucede. Lo mejor es observar siempre al pata, estar atento a su comportamiento diario y acudir al veterinario para que le realicen una evaluación.

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué algunos patas comen heces?- La coprofagia

  1. Sos dijo:

    A mi perra desde que le doy happy dog little Irlanda y happydog little novazelanda, (cada 2,5kg valen 17€), ha empezado a comer sobretodo cacas de gato, pero en cuando la empiezo a pasear por el bosque se come las cacas de conejo y de caballo. No creo que tenga una conducta de imitación, porque siempre paseamos por el bosque y no he recogido nunca sus excrementos(ya que los hace en cuanto llegamos al bosque), y tampoco creo que sea por llamar la atención…puesto que está todo el día conmigo y tenemos nuestros ratos de juego, (como mucho se queda 1 hora sola.) Me gustaría saber que puedo hacer para evitar que coma sobretodo las cacas de gato y las cacas de conejo, caballo y de cualquier animal que haya dejado sus heces en el bosque. Ya que normalmente me enfado, y ella se escapa de mi con la caca en la boca y la cola entre las patas. ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER Y SI LE TENGO QUE DAR PASTILLAS DE LA DESPARASITACIÓN INTERNA (aunque no le toque todavía) para evitar enfermedades?

    • Hola! Una vez conocí a dos patas que tenían este problema y era porque les faltaba potasio. Te recomiendo llevar a tu pata al veterinario para descartar el tema de los parásitos (ya que estamos muy propensos a tener parásitos por lo que nos gusta oler todo durante los paseos al parquecito) y que te recomiende una dieta super nutritiva y rica para tu pata. Escribeme para saber cómo sigue tu peque. Un lenguazo.
      Tu pata Pascualito (El Golden Retriever de la foto). =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s